EVENTO AL CUAL SE ASISTE SOLO MEDIANTE INVITACIÓN POR PARTE DE LAS ASOCIACIONES DE MEDICINA FAMILIAR DE CADA PAÍS

Es grato compartir con Usted que la ciudad de Cali, capital del Departamento del Valle del Cauca, Colombia, fue seleccionada como sede de la 7a Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar, que se realizará el 13 y 14 de marzo de 2018, teniendo como marco los 40 años de Alma-Ata, la conferencia internacional que marcó un hito histórico en el reconocimiento de la Atención Primaria como aspecto fundamental para avanzar en el desarrollo de los sistemas de salud.

La Cumbre, evento de carácter científico y técnico político que se realiza cada dos años entre los países de Iberoamérica, es organizada por la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (WONCA- Iberoamericana- CIMF) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y, en esta ocasión, el Ministerio Salud y Protección Social de Colombia.

La Cumbre tiene como finalidad reflexionar y compartir experiencias exitosas acerca de los principales problemas de salud en Iberoamérica y proponer estrategias de solución, en la prestación de servicios, formación de recursos humanos e investigación en el campo de la Medicina Familiar y la Atención Primaria en Salud (APS). Para alcanzar este objetivo, se definen y preparan los diagnósticos situacionales de problemas o temas relevantes para la Región, para lo cual se forman grupos de trabajo internacionales, conformados por representantes estratégicos de cada uno de los veinte países que conforman esta Región, con experiencia en prestación de servicios (asistencia), docencia e investigación.

En esta ocasión, el tema principal de la 7a Cumbre es: "40 años de Alma-Ata: la Medicina Familiar y la Atención Primaria un Camino para la Paz", tema de gran relevancia para la situación que vive la Región y el mundo. Destacan el rol de la Medicina Familiar y la APS en la promoción de una política de paz.

Los otros temas que serán desarrollados en la 7a Cumbre son: Investigación en el Territorio; Impacto Económico de la Medicina Familiar en los Sistemas de Salud; Salud Mental, APS y MF; Prevención Cuaternaria; Salud de los Migrantes. Además de las conferencias y mesas redondas, que se presentarán para dar un marco de referencia a los participantes de los grupos de trabajo, también se realizarán talleres de discusión en torno a los temas mencionados.

Al final de la Cumbre tendremos dos productos, el primero y central, será́ la CARTA DE CALI, con recomendaciones precisas en cada uno de los seis ejes, la cual deberá́ ser firmada por los ministros de salud y autoridades sanitarias participantes, WONCA-Iberoamericana- CIMF, OPS y demás autoridades que participen en la Cumbre. El segundo será́ la publicación de los seis diagnósticos situacionales analizados y desarrollados con las respectivas estrategias y recomendaciones en la Revista Brasileira de Medicina Familiar (revista científica indizada).