Coordinador del Grupo

Dr. Carlos Andres Pineda C

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Reseña del Grupo:

El PCAT (Primary Care Assessment Tools) es un conjunto de cuestionarios diseñados para valorar las funciones de la APS.

En Latinoamerica se ha venido realizando un trabajo colaborativo de adaptación y validación del PCAT, inicialmente en Brasil, posteriormente en Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador. En cuanto a Colombia, las profesoras de enfermería de la Universidad de Caldas Alexandra Giraldo y Consuelo Vélez, en conjunto con el grupo de investigación Centro de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud –CIESS- de la Universidad de Córdoba-Argentina.


Este proceso se realizó en el marco de un proyecto de evaluación de la estrategia de AP en Manizales. Se contó con la colaboración de Silvina Berra en Argentina y Jackeline Sponzo (Actual presidenta de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar), al igual que en España.


Este grupo, ya realizó el proceso de adaptación transcultural de las encuestas de usuario adulto y pediátrico, profesionales y coordinadores. El proceso de traducción y retro-traducción no se hizo, puesto que se consideró que era suficiente con lo realzado en los otros países de habla hispana. Por tanto se partió de la versión española, argentina y uruguaya.


En este proceso de adaptación se evaluó equivalencia práctica y semántica. No se eliminaron ítems, dado que ese es el compromiso con la Universidad de Stanford, como propietaria legal del instrumento.

El proceso que continúa es el de validación del instrumento para Colombia. La propuesta se hace en torno a vincular la Escuela de Enfermería con su grupo de Salud Familiar y el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad del Valle para trabajar en conjunto con las profesoras de la Universidad de Caldas y los grupos que deseen vincularse de las Universidades con postgrado de Medicina y Salud Familiar para conformar una alianza estratégica que desarrolle el proyecto de investigación en forma conjunta. Esta propuesta se le presentaría al grupo de Fortalecimiento de la Medicina y Salud familiar del Ministerio de Salud y Protección Social.